lunes, 20 de junio de 2011

PRÁCTICA ADICIONAL: VERBOS IRREGULARES Y FORMAS NO PERS.

DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL.   PROFESOR ALEXANDER SOLANO H.
PRÁCTICA

I.            Indique cuál es el grupo nominal y el grupo verbal.



1.        La casa de los espantos, cerrada a los niños.



2.        El canto de las sirenas, en la isla, sonó.



3.       Orellabac había simulado ser un hombre de carne y hueso.



4.       Visto, oído y expulsado de su tierra natal.



5.       Aquí nos gusta el trabajo bien hecho.



II.                Indique cuál función tienen las siguientes formas no personales del verbo:



1.       Los niños están jugando naipes.

2.       Salió corriendo y gritando la verdad.

3.       Fumar mata.

4.       La mujer espera sentada en la banqueta.

5.       Quería escapar corriendo por la calle.

6.       Hemos visto el sol ardiendo.



III.              Identifique el uso correcto del gerundio.



1.        Nos llamaron contándonos todo.

2.       Comimos usando el tenedor.

3.       Dibujamos pegando el papel en la pared.

4.       Nos bañamos pataleando en la piscina.

5.       Estudiaste oyendo música.






REGLAS ORTOGRÁFICAS PARA LA PRUEBA NACIONAL DE REDACCIÓN

























BREVE RESUMEN DE "LA NOCHE DE LA IGUANA"


La noche de la iguana

Género: Drama

Movimiento: Postvanguardia

Autor: Tennessee Williams


Organización secuencial: lineal (cronol.)

Temática: lo amoral, el amor que causa sufrimiento, la libertad, el viaje y su regreso, la mujer supeditada al hombre.



Argumento

Un exclérigo llamado Shannon, lleva a un grupo de mujeres al hotel de una amiga llamada Maxine. El grupo se rebela ante esa idea. Llegan al hotel Hanna y Nonno y tratan de brindar sus servicios. La señora Fellowes enfrenta a Shannon por haber “abusado” de Charlotte. Los empleados del hotel atrapan a una iguana. Atan a Shannon, pero luego éste se libera. Hanna ruega a Shannon, que libere la iguana; al hacerlo se libera asímismo. Nonno muere al terminar su poema. Shannon y Maxine quedan juntos y administran el hotel.



Lo amoral

El exclérigo Lawrence Shannon presenta una lascivia y orgía con una de las turistas que llevaba, llamada Charlotte Goodal.

Maxine Faulk (dueña del hotel y amiga de Shannon) tiene amoríos con un par de empleados mejicanos.



El amor que causa sufrimiento

El amorío de Shannon con Charlotte le causa una serie de penalidades con el resto de las tripulantes, entre ellas Judith Fellowes, quien exige que lo echen de su trabajo.

Maxine se encuentra enamorada de Shannon y esto le provoca celos y conflictos internos y con  Hanna Jelkes.

La libertad

La iguana que se libera al final, representa la vida del exclérigo Shannon.

Shannon es al final liberado de un conflicto entre el puritismo de un pasado y el desenfreno de su presente.

El viaje y su regreso

Del viaje de partida, no se habla mucho, pero del de regreso sí. Shannon había vivido en este hotel en su pasado y ahora regresaba para ser liberado.

La mujer supeditada al hombre

Hanna no puede separarse de su abuelo, incluso en la vejez del tal.

Maxine no puede ser plena sin la compañía de Shannon.

Las turistas necesitan de la imagen de un hombre que las proteja; al no lograr esta actitud en Shannon, buscan que la compañía envíe otro hombre. Hank.

Personajes

Los principales son: Shannon, Maxine y Hannah.

Reverendo T. Lawrence Shannon: es el protagonista de la obra. Fue clérigo de la iglesia episcopal de la que lo expulsaron por herejía y fornicación. Logra atraer al sexo opuesto con facilidad por su buen aspecto físico. Su principal conflicto es ser preso de sus traumas infantiles producidos por una madre dominante y castigadora.

Shannon trata de liberarse de su «espectro» que no son más que sus traumas que lo han llevado a odiar a las mujeres, al alcoholismo y a tal destrucción, que lo han convertido en un hombre incapaz de llevar una vida normal.

Hannah Jeikes: solterona que se dedica a pintar retratos de huéspedes en hoteles para ganarse la vida, mientras viaja con su abuelo.

Llega desesperada al hotel, buscando recuperarse ya que su abuelo está perdiendo sus facultades. Representa el autocontrol, el sosiego. Es una mujer asexuada, lo que le permite a Shannon sentirse cómodo con ella.


Maxine Faulk: es la dueña del hotel. Viuda de Fred (amigo de Shannon). Morena, corpulenta y liberada. Posee actitudes provocativas y en ocasiones es vulgar. Desea conseguir un compa ñero para que le ayude con el manejo del hotel y a sobrellevar su soledad y apetitos sexuales.

Entre Hannah y Maxine se establece una gran diferencia temperamental. Maxine siente celos de Hannah por el interés que Shannon le profesa, por lo que se establece una especie de triángulo amoroso.



Nonno (Jonathan Coffin): es el abuelo de Hannah. Poeta de segundo nivel y anciano de 97 años. Se dedica a recitar sus poemas en los hoteles para entretener a los huéspedes. Ha perdido la vista y el oído y hace mucho tiempo que no ha terminado ningún poema. A través de la obra va componiendo un poema que sirve de intertexto, de manera tal que sirve de apoyo a los contenidos del drama. Cuando termina de componerlo, expira.

Charlotte Goodai: menor de edad, hermosa e infantil. Forma parte del grupo de turistas. Durante el viaje tiene relaciones sexuales con Shannon y se obsesiona con seguir la relación a pesar de la negativa de este.


Judith FeHowes: líder del grupo de mujeres que viajan con Shannon. Es autoritaria, puritana y estricta. Siente especial desagrado por el guía por haberse involucrado con su protegida (Charlotte) y logra que lo despidan del trabajo.

El grupo de alemanes (Wolfgang, Hilda; Herr Fahrenkopf, Fraü Fahrenkopf): a pesar de que son cuatro personajes distintos, funcionan como un solo bloque o grupo.

Irrumpen en la escena con mucha vitalidad y despreocupación. Son un recurso para

evidenciar el conflicto armado de la Segunda Guerra Mundial.

Pancho y Pedro: mexicanos, empleados del hotel que además mantienen relaciones sexuales con Maxine. Ellos capturan a la iguana.

Hank: Chofer del autobús.

Jake Latta «Excursiones Blake» lo manda a sustituir a Shannon.

BREVE RESUMEN DE "CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"


Crónica de una muerte anunciada

Género: novela con apariencia de crónica.

Movimiento: Realismo Mágico

Organización secuencial: perturbada.

Autor: García Márquez.



Narrador: testigo.

Temas centrales: la verdad versus la mentira; el amor que causa dolor; la mujer sumisa al hombre y con valor en su virginidad; el sueño; la muerte amenazante; viaje que termina en regreso; y lo amoral, la venganza y el honor.  

Argumentación


La crónica presenta una serie de sucesos en pro de explicar porque razón asesinan a Santiago Nasar.

Inicia contando la llegada de Bayardo y su enamoramiento hacia Ángela Vicario. Luego se presenta la boda y por último, Ángel confiesa a se esposo la verdad sobre su virginidad. Él la abandona y ella declara a su familia que Santiago es el responsable de la pérdida de la virginidad. Los hermanos Vicario informan al pueblo que van a matar a Santiago. Ninguno de los enterados informa el peligro a Santiago. Pasan muchas horas, incluso la llegada del Obispo, para que se consuma el asesinato. Por último, asesinan a Santiago Nasar.



La verdad versus la mentira

La verdad: cuando Ángela Vicario le cuenta a su esposo Bayardo San Román, que no es virgen.

La mentira: cuando Ángela Vicario les dice a sus hermanos que el que la deshonró fue Santiago Nasar.

El amor que causa dolor



La novia de Santiago Nasar (Flora Miguel), se encierra en su dormitorio a llorar, creyendo que perdió a su novio…

Ángela Vicario se enamora de Bayardo después que este la abandona y sufre un tipo de locura y obsesión.



La mujer sumisa al hombre y con valor en su virginidad

Las mujeres presentes en el texto, siempre se encuentran en relación con un hombre. Es el caso de la mamá de Santiago Nasar (Placida Linero) y el más obvio, el de Ángela Vicario, quien es echada de su casa, el mismo día de bodas, por no ser virgen.

El sueño

Santiago Nasar tiene una sucesión de sueños recurrentes sobre un viaje en un avión de papel, entre un bosque.

La muerte amenazante

La muerte se presencia en toda la obra, como un factor amenazante y continuo. El poema “los Heraldos Negros” y “Carnívoro cuchillo” muestran similitud con esta obra.

Viaje que termina en regreso

Igual que la Odisea, este texto muestra el viaje de un personaje (Bayardo) que realiza un viaje para huir de una situación de conflicto, pero que regresa a los brazos de una mujer que lo espera siempre (Ángela Vicario).

Lo amoral

El protagonista lejos de ser un ejemplo de buena moral, es un ser parrandero, alcohólico y mujeriego.

La venganza y el honor

Los hermanos Vicario (Pablo y Pedro) buscan devolver el honor ultrajado de su hermana, asesinando a Santiago Nasar.

Personajes

El texto hace referencia a un poblado de árabes, por este motivo, la mayoría de los personajes son  de esta nacionalidad.

Santiago Nasar: personaje principal de la obra, hacendado, huérfano de padre, había cumplido 21 años en la última semana de enero, y era esbelto, pálido, tenía los parparos árabes y los cabellos rizados, y era hijo único. Además fiestero, tomador y algo mujeriego. Ángela Vicario lo acusa de haberle quitado la virginidad, por lo que Pedro y Pablo lo asesinan.

Bayardo San Román: El joven que se casó con Ángela Vicario, “el hombre que devolvió a su esposa”. Andaba por los treinta pero muy bien escondidos, pues tenía cintura angosta de un novillero, los ojos dorados y la piel cocinada a fuego lento por el salitre.

Pedro y Pablo Vicario: hermanos de Ángela Vicario, ellos asesinan a Santiago Nasar. Eran gemelos y tenían veinticuatro años. Simples y sin mayores aspiraciones. Pablo se casa posteriormente con Prudencia Cortes.

Ángela Vicario: mujer que es echada de su casa el mismo día de la boda por no ser virgen, además es la que miente al decir que Santiago Nasar es el violador.

Placida Linero: madre del asesinado.

María Alejandrina Cervantes: amante del narrador.

Victoria Guzmán: la cocinera de la familia Nasar.

Divina Flor: hija de la cocinera de la familia Nasar.

Cristo Bedoya; Carmen Amador; el cura; General Petronio San Román; Alberta Simonds; Luis Enrique; el narrador; Clotilde Armenta; Faustino Santos; Leandro Pornoy; Rogelio de la Flor; Coronel Aponte; Padre Amador; Margot; Prudencia Cortes; Flora Miguel (novia de Santiago); Nahir Miguel (suegro…); Yamil Shaium; Wenefrida Márquez; Luisa Santiago; doctor Dionisio; y Poncio Vicario (padre de los Vicario, era ciego).

BREVE RESUMEN DE "EL ANILLO DEL PAVO REAL"


El anillo de pavo real



Género: drama (Escrito a la manera de una Tragedia)

Movimiento: Vanguardia (de corte lírico y fantástico)

Autor: Miguel Rojas


Organización secuencial: lineal con ciertas perturbaciones.

Narrador: no existe, sino que se trata de acotaciones.

Temática: El Viaje y su regreso; el amor que causa dolor, lo fantástico; La mujer en función del hombre, versus el hombre en función de la mujer; el honor; lo amoral; y la libertad.




Argumento



Se trata de una relación de dependencia y atadura entre un gobernador y una hechicera. La hechicera Zárate tiene convertido en pavo real al gobernador de Acserrí Alfonso Pérez y Colma. El gobernador desea a la joven y bella Zárate y logra hacerla suya por medio de engaños: le promete que se casará con ella. AL incumplir su promesa, Zárate, que posee poderes mágicos, lo castiga convirtiéndolo en pavo real y encierra al pueblo de Acserí en una inmensa roca y a sus habitantes los transforma en animales.

Una vez al año, durante 300 años, se ha repetido que Zárate sale de la roca a bañarse a una laguna y el gobernador con forma de pavo desea hacerla suya, pero su nueva condición se lo impide.

Un hombre llamado Diógenes Olmedo busca a Zárate, pero se encuentra con el gobernador en forma de pavo. El gobernador solicita a Diógenes que lo mate, pero el no logra acertar. Al final, logra encontrar al Zárate y le solicita que le permita encontrar a su mujer (ésta fue convertida en paloma); Zárate lo prueba dándole unas naranjas y con ellas unas indicaciones; él no logra realizar a la perfección lo solicitado por Zárate, por tal motivo su brazo se convierte en oro; la inocencia y sinceridad del hombre, conmueven a Zárate, por esta razón, sana su braza y le devuelve a su esposa.

El gobernador vuelve a ser en lo físico humano, pero en su interior mantiene el orgullo y el egoísmo del pavo real. Zárate vuelve a la roca y el gobernador queda solo y rogando frente a la roca para que Zárate esté junto a él y le convierta otra vez en el esclavo de ella.

El viaje y su regreso

El gobernador después de ser convertido en pavo real, desea ser liberado y alejarse de esa dependencia y esclavitud hacia los antojos de Zárate. Sin embargo, cuando es liberado, el desea con todo su corazón, volver a Zárate.

El amor que causa dolor

El amor surge como fuerza creadora, universal, capaz de preservar la verdad, la justicia y la igualdad de derechos del hombre y la mujer. Sin embargo, la relación que presenta el texto entre ambos personajes principales, es de esclavitud, de opresión, egoísmo y dolor. Es una relación obligada.

Lo fantástico

El texto presente escenas, acontecimientos y personajes fuera de toda razón. El solo hecho de convertir a un pueblo en una roca, a la gente del pueblo en avispas y al gobernador en pavo, deja mucho material para apoyar la concepción irracional y fantástica.

La mujer en función del hombre versus el hombre en función de la mujer

Al inicio se puede contemplar el egoísmo, el engaño y la desvalorización del gobernador para con Zárate, a quien engaña con palabras y promesas; no obstante, en el desarrollo del texto, se presenta al gobernador en estado de esclavitud hacia Zárate.

El honor

Radica en la palabra, en la dignidad como mujer, en la virginidad y en el matrimonio. El gobernador no cumple su palabra y deshonra a Zárate, por lo que debe ser castigado hasta que valore a la mujer.

La libertad

Es muy interesante que el gobernador desee esa libertad en todo el desarrollo del texto, mas que al final, no pueda estar y vivir sin esa relación de dependencia. En otras palabras, el prefiere seguir viviendo en la esclavitud.

Lo amoral

El gobernador es la concretización de muchos desvalores, como por ejemplo, el engaño hacia Zárate, el orgullo, el egoísmo, la avaricia, en fin… Zárate, también es un poco amoral, ya que manipula y seduce a los jóvenes para que tengan relaciones con ella.

Personajes

Zárate: hechicera que tiene en su poder al gobernador y al pueblo de Acserí.

El gobernador Alfonso Pérez y Colma: español, joven, bello y poderoso. Fue convertido en pavo real como castigo a su engaño.

Diógenes Olmedo: representa el campesino noble y pobre. Su mayor desvelo es la familia.

Las Furias: son un grupo de abejas que acompañan a Zárate. Son los pobladores de Acserí.

Las palomas blancas: son en realidad, doce mujeres que fueron convertidas en aves para que se purificaran. Entre ellas figura la esposa de Diógenes.

BREVE ANÁLISIS DE "LA HOJA DE AIRE"


La hoja de aire

Género: novela

Movimiento: VANGUARDISMO. EXISTENCIONALISMO. Intimista y realismo social

Autor: Joaquín Gutiérrez


Organización secuencial: perturbada.

Narrador: protagonista.

Temática: El sueño, lo amoral, el viaje y su regreso, el amor que causa dolor, la mujer supeditada al hombre y la esperanza.


Argumento

Alfonso cuenta su historia a Quincho. Inicia con su niñez en Cartago y como conoció a Teresa, una linda niña de la cual queda prendado. Ella le da una hoja de aire como regalo. Posteriormente se vuelven a ver. Hasta que él decide irse para México, en donde trabaja como actor de Teatro; luego, lo despiden e inicia una relación con una mujer  llamada Infantina y con un trabajo como payaso. Luego decide viajar a Costa Rica para buscar a Teresa. Él se encuentra con su hermana Lucinda Agüero y se queda a vivir un día con ella, posteriormente, trata de violar a la sirvienta, por este motivo se marcha. Termina en la plática con Quincho y con la manifestación de la intensión de ir a buscar a Teresa (quien ya murió).

El sueño

El protagonista sufre de diversos sueños, algunos gratos y otros que eran pesadillas. El sueño gira entorno a los deseos y a los fracasos de Alfonso. Los símbolos son una hoja y una lagartija.

Lo amoral

El protagonista no tiene una moral, sino  que se vale de toda una filosofía para sobrevivir como pueda, al punto de vivir a expensas de otros.

El viaje y su regreso

El protagonista realiza un viaje en el que se aleja de su amada (igual que en la Odisea), rumbo a México; luego regresa buscando su amor abandonado en Cartago.

El amor que causa dolor

El amor en este texto, es un  poco irracional, al punto de que el protagonista no acepta la muerte de Teresa (su amor).

La mujer supeditada al hombre

Teresa necesita de Alfonso para que lo libre de sus temores, en el caso de las lagartijas.

La hermana de Alfonso (Lucinda Aguero) le declara a Alfonso que ella no puede vivir sin su esposo, ya que ella es vieja y que él le suple de todo.

La esperanza

La esperanza en este texto, es ciega. El protagonista no quiere aceptar la realidad, a pesar de que esta le ha golpeado muchas veces. Su amor por Teresa, lo mantiene.

Personajes

Alfonso Agüero: Protagonista y narrador. Actor desempleado, ocupado en diversos oficios marginales y transitorios. Sumamente sensible y romántico. Con algunos trastornos mentales, un buen sentido del humor, transformador y soñador.

Teresa Gómez: La amada de Alfonso. La descripción más clara que se da de ella es cuando fue niña. De cabellos rizados poseedora de un porte estilizado y una gracia natural. Simboliza el ideal amoroso de Alfonso y su obsesión vital, aún cuando ella está muerta.

Joaquín Gutiérrez: También llamado Quincho. Las características son expresadas por el personaje narrador: «Decimeló vos Joaquín Gutiérrez, con todo tu ajedrez y tu bigote de morsa. »

Evidentemente, se trata del mismo narrador que aparece como personaje al cual el narrador le cuenta su historia.

Infantina: La mujer con la que Alfonso convive en Méjico. Cuando la deja, ella se queda trabajando en un circo.

Pedo de Culebra: El primer conocido de juventud que Alfonso encuentra al regresar a  Costa Rica. Solo se le conoce por su apodo, posiblemente porque está inspirado en alguna persona real en Costa Rica. Abogado laborista; defiende a los patronos en los juicios laborales; alcohólico cirrótico.

Lucinda Agüero: Hermana de Alfonso. Ama de casa sencilla y amorosa, sin mayores complicaciones o aspiraciones.

El Ochas: Amigo de Alfonso; murió en Méjico quemado mientras dormía, en un accidente producido por él mismo en medio de una embriaguez.