lunes, 24 de octubre de 2011

ANÁLISIS DEL CUENTO LA SEQUÍA

LA SEQUÍA





Carlos Salazar Herrera

CONTENIDOS:

-Género: Cuento
-Características
-Movimiento: Realismo
-Características

-¿De qué trata?
-Eje temático
-Personajes
-Estructura y personajes
-Contexto sociocultural



LA SEQUÍA

Género: Cuento

Características del Cuento Literario:
• Es narrativo, cuenta algo.
• Es una narración fingida en todo o en parte; es ficción o invención literaria, aunque puede apoyarse en hechos reales o que hayan ocurrido en la realidad y que, inclusive, forman parte de la experiencia misma del autor.
• Es creación legítima de un escritor(a), quien lo hace llegar al lector por medio del narrador.
• Es corto o breve, se desarrolla en pocas páginas.
• Tiende a producir un solo efecto en el lector; el autor se interesa por un tema principal y no aprovecha los temas menores que la narración pueda sugerir.
• Configuración del mundo ficticio mediante elementos diversos: ambientes, épocas, personajes. Esto justifica la necesidad de emplear distintas formas de expresión.
• El narrador cierra el desarrollo de su tema central mediante un oportuno desenlace, el cual, según el caso, puede resultar esperado o inesperado.
El cuento no es una simple sucesión de anécdotas contadas, sino una síntesis superior en la cual se relaciona íntimamente la invención narrativa (fábula) con una novedosa invención idiomática (el estilo literario).

Movimiento literario: Realismo

CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO

Teniendo en cuenta que el Realismo pretende reflejar la realidad exterior tal como es, se comprende que el género literario más cultivado sea la novela. Y es este género donde mejor se aprecia las características fundamentales de esta corriente literaria:
- Se atiende más al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva y fiel y precisa.

- Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida; como consecuencia se describe la sociedad contemporánea del autor.

- El método utilizado por los autores es la observación directa, toma de apuntes, documentación rigurosa.

- Los escritores reflejan con precisión tanto los ambientes (costumbres, lugares, vestidos, etc.) como los caracteres de las personas.

- Abundan las descripciones.

- La actitud del autor es a priori objetiva e impersonal ya que actúan como un notario o un cronista que por lo general no está presente en el relato. Se suele utilizar el narrador en 3ª persona.

- El estilo suele ser natural y la lengua adaptada a la situación y la condición de vida de los personajes: culta, popular e incluso vulgar.
- Los temas tratados son muy variados: la política, el trabajo, la vida de los barrios bajos, etc.

- La intención puramente estética de los autores románticos dará paso a una intención moralizante y crítica.

Podemos fijar unos RASGOS COMUNES a todas las novelas realistas. Los escritores se sirven de la observación y documentación para reflejar la realidad/sociedad con el propósito de transformarla. Esto explica que existieran dos tendencias de ideologías encontradas dentro de este movimiento. Por un lado, los conservadores, que se decantan por la vuelta al mundo preindustrial, defendiendo el mundo rural y mostrando la parte amable de la realidad. Por otro lado, encontramos a los liberales, que abogan por la sociedad industrial reinante, pero más justa, y la muestran tal como es. Desde un punto de VISTA TEMÁTICO, esta novela girar en torno a la vida burguesa (sus comportamientos, sus inquietudes, sus desazones, sus matrimonios, el dinero,...). Pero también se hace el retrato de los sectores más pobres de la sociedad urbana y del mundo rural. Sus personajes suelen ser individuos (inadaptados) que se enfrentan a la sociedad y son derrotados por el mundo que los rodea. Normalmente son numerosos y representan a diferentes clases sociales.


¿DE QUÉ TRATA?


El indio vivía en un rancho, montaña adentro, junto a la india compañera. Parecía “uno de esos tocadores de ocarina que esculpieron sus antepasados”. No se movía. Pasaba las horas en cuclillas. Su cara era como ver la piedra con musgo, cogió el color del rancho.
La sequía se apoderaba de la montaña. No llovía; cayeron las hojas de los árboles, el río se secó, así como las narices de los animales y un corazón (el del indio) y secándose otro (el de la india).
La india decide huir porque “el indio no abría la boca, no la miraba, no se movía. Tenía la cabeza incrustada en las manos, los codos sobre las rodillas; los pies con raíces en la tierra. Ella ya se lo había dicho: se iba para siempre porque él no la quería y aquel silencio la estaba matando. La india quería palabras para asustar el silencio; ternura para acortar las horas; una sonrisa para dar color al rancho; quizá una caricia; pero el indio no podía darle eso; no siquiera la ternura que ella observó en una pareja de manigordos.
Ahora huía por su hijo, tenía miedo que el hombre lo fuera a aplastar con una mirada indiferente, por eso no se lo dijo, él lo hubiera notado si la mirara. De pronto pensó que tal vez si lo supiera cambiaría. Se devolvió, caminó ligero, corrió; sus pies quebraron las hojas arrugadas: llegó con miedo, vio al indio como lo dejó, sin moverse, se acercó y se lo contó todo. El indio se alegró; quiso abrazarla con su indiecito adentro, quiso reír, gritar, darle las gracias, pero no pudo.
La india huyó otra vez, montaña adentro: él quiso llamarla, pero su voz no le salía; quiso levantarse, pero sus pies tenía raíces, quedó sentado; intento mirarla, vio turbio; pensó que se estaba quedando ciego, se restregó los ojos, estaba sudando; la figura de la india se le empañó otra vez; no era sudor… “Le salía de los ojos!”.

EJE TEMÁTICO

La incapacidad para manifestar los sentimientos.

Existen hombres y mujeres que no pueden expresar sus sentimientos con palabras o caricias porque no fueron prodigados por sus padres con ellas; por tanto crecieron sintiéndola necesidad de dulzura, cariño, comunicación, hasta el punto que adultos, aunque quieran o amen, no les salen las palabras amorosas hacia el ser amado, tal como le pasó al indio quien tenía un gran sequía por dentro, sequía de palabras, de caricias hacia la india.

PERSONAJES:

*La india: Mujer necesitada de palabras, de caricias; huye del silencio, de la falta de comunicación con su indio; quiere proteger a su hijo de la “indiferencia”, del padre. Es temerosa.

*El indio: No puede expresar sus sentimientos; quiera hablar, pero su voz no le sale. Al enterarse que va a ser padre experimenta una gran alegría, por eso llora cuando la india se aleja, ya que la pierde por su ausencia de palabras y surge la sequía en el corazón.

ESTRUCTURA Y PERSONAJES

El escenario en este relato se caracteriza por ser una selva en estado de sequía completa. La cita textual que describe totalmente el escenario es la siguiente: "…Cayeron las hojas de los árboles grandes. La tierra y el sol se bebieron el río. Hojas, hojas, hojas. Amarillas las hojas que no pudieron sostenerse más. Hojas secas en todos los rincones de la selva. Secos los bañaderos de los chanchos y el sexo de las flores. Sin agua los bejucos de agua y la costadura de los arroyos. Secas las narices de los animales… Un corazón y secándose otro".
En el elemento de los personajes, encontramos al indio (principal). Es una persona consumida en la desgracia. Salazar lo caracteriza como un vegetal seco sin vida, echando raíces hacia la tierra seca. Lo compara con un elemento adicional del paisaje grotesco que produce una sequía total en la selva. Cuando la india le cuenta que espera un hijo, se llena de emoción y alegría, pero no la pudo expresar. El indio manifiesta la pasividad y el silencio.
La india (secundaria) es el contraste entre la sequedad de la montaña y la esperanza, pues lleva a un bebé en su vientre. Intentó acercarse a su marido y hablarle, pero su marido se mantuvo igual de mudo y encerrado en sí mismo. Aún estimaba a su compañero y no deseaba dejarlo. Quería que el bebé tuviera un padre amoroso con quien compartir su vida, pero decide finalmente marcharse de su esposo para siempre.

CONTEXO SOCIOCULTURAL

En la época de los 40 y 50, se fomenta la democracia social, el Estado costarricense crea instituciones para ajusta el desarrollo social; sin embargo el campesino no resulta favorecido, y prosigue su lucha por sobrevivir sin contar con entidades que lo ayuden a salir avante; a pesar de que en 1940 Rafael Ángel Calderón Guardia instauró proyectos y políticas en pro del mejoramiento de vida de los trabajadores.
En cuanto al aspecto político se vivió un período muy inestable, en 1944 –producto del fraude- llegó al poder el Lic. Teodoro Picado. El Lic. León Cortés quiso oponérsele, pero muere repentinamente en 1946. En 1948 se inicia la Guerra Civil debido a los fraudes electorales por la sucesión de Teodoro Picado.
La angustia es la presencia humana en el mundo literario, debido al dolor que causa pertenecer a una sociedad rural: humilde, pobre, resignada y religiosa. Por tanto, la pasividad y el silencio son las respuestas cotidianas a cada uno de los problemas que se le plantean en los cuentos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://www.monografias.com/trabajos/cuentolatam/cuentolatam.shtml
http://www.monografias.com/trabajos-pdf/realismo-literario/realismo-literario.pdf
Tiempo de leer. Antología literaria 10, 2da. Edición. San José, C.R., Editorial Santillana, 2009.
V.B, Marubeni y S.A. Walter Español 10º, Heredia, Costa Rica, Ediciones Marwal de Heredia, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada