lunes, 24 de octubre de 2011

ANÁLISIS DEL CUENTO CLARISA

CLARISA





Isabel Allende

CONTENIDOS

-¿De qué trata?
-Movimiento literario: Realismo
-Características
-Enfoques temáticos
-Personajes
-Contexto sociocultural



¿DE QUÉ TRATA?

"Clarisa" es la historia de Clarisa contada por Eva Luna. Clarisa es una mujer muy devota y luchadora, que siempre persiguió sus deseos hasta poder concretarlos, en este caso buscar la forma de ayudar a otras personas y, pese a que su realidad personal no era muy diferente ya que "…resultaba difícil encontrar pobres más pobres que ella". El aspecto narrativo del cuento permite entrever éste y otros problemas que vive la protagonista y las personas cercanas a ella, tales como la relación que mantenía con su esposo, el cual vivía encerrado en un cuarto aparte y la única comunicación que mantenían era por medio de golpes en la puerta. Su matrimonio fue producto de la conformidad y la imposición de sus padres, pero en él nunca hubo amor.
La sumisión del marido es sólo una muestra del poco amor que sentía por sus hijos anormales y su esposo. Ver como Clarisa afrontó durante tantos años esta situación es una muestra de la fortaleza que poseía y la cobardía del marido al no afrontar su realidad.
Otras virtudes importantes se ven cuando una noche, Clarisa es abordada por un ladrón en su propia casa, ella muy tranquilamente, pese a estar indefensa, se enfrenta al asaltante con una valentía admirable y comprensión al decirle "No, esto no es un robo. Yo no te voy a dejar que cometas un pecado. Te voy a dar algo de dinero por mi voluntad. No me lo estás quitando, te lo estoy dando, ¿está claro?", y seguidamente lo invita a tomar té, y que le cuente el porqué de su proceder.
Destacando su ímpetu caritativo y su carácter fuerte y decidido, es la descripción de cómo "conseguía de los jesuitas becas para niños ateos, de la Acción de Damas Católicas ropa usada para las prostitutas de su barrio, del Instituto Alemán instrumentos de música para un coro hebreo, de los dueños de viñas fondos para los alcohólicos". Esta ayuda así como también otra fue producto de su amistad con el diputado Diego Cienfuegos, que con el paso del tiempo, estas dos personas encontraron lo que cada uno necesitaba en el otro y fue así como los dos hijos menores de Clarisa fueron producto de esta pasión. Clarisa nunca se adaptó a los cambios que trajo el paso del tiempo, así cuando llegó el Papa de visita y los homosexuales salieron a su encuentro vestidos de monjas, Clarisa supo cuando vio eso su fin estaba cerca o más bien ella lo decidió así, y lo anunció para que todos estuvieran listos. Eva siempre a su lado la acompañó en sus últimos días, dándole valor para enfrentas su última prueba y obsequiándole todo su cariño. Su marido ni siquiera se inmutó y sus hijos la acompañaron y alistaron todo lo necesario, además ayudaron a recibir a todas las visitas que llegaron desde muy lejos para despedirse efusivamente de Clarisa: el asaltante, la Señora, Diego Cienfuegos, y toda la muchedumbre que la conocía y consideraba santa.
Cuando se hubo despedido de todos y cada uno de los que habían sido parte importante de su vida. Clarisa murió.
Es importante decir que este cuento no está situado en un ligar específico, ni sus personajes son oriundos de algún lugar, más bien este cuento es el reflejo de la sociedad latinoamericana. Este estilo es propio de la autora, la cual se empeña en describir la historia de nuestro continente.

MOVIMIENTO LITERARIO: REALISMO


Se inicio en Europa, luego del Romanticismo, y subrayó la objetividad; es así que los escritores se dedicaron a una observación minuciosa del ser humano y su comportamiento.
CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO Teniendo en cuenta que el Realismo pretende reflejar la realidad exterior tal como es, se comprende que el género literario más cultivado sea la novela. Y es este género donde mejor se aprecia las características fundamentales de esta corriente literaria:
- Se atiende más al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva y fiel y precisa.

- Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida; como consecuencia se describe la sociedad contemporánea del autor.

- El método utilizado por los autores es la observación directa, toma de apuntes, documentación rigurosa.

- Los escritores reflejan con precisión tanto los ambientes (costumbres, lugares, vestidos, etc.) como los caracteres de las personas.

- Abundan las descripciones.

- La actitud del autor es a priori objetiva e impersonal ya que actúan como un notario o un cronista que por lo general no está presente en el relato. Se suele utilizar el narrador en 3ª persona.

- El estilo suele ser natural y la lengua adaptada a la situación y la condición de vida de los personajes: culta, popular e incluso vulgar.
- Los temas tratados son muy variados: la política, el trabajo, la vida de los barrios bajos, etc.

- La intención puramente estética de los autores románticos dará paso a una intención moralizante y crítica.

Podemos fijar unos RASGOS COMUNES a todas las novelas realistas. Los escritores se sirven de la observación y documentación para reflejar la realidad/sociedad con el propósito de transformarla. Esto explica que existieran dos tendencias de ideologías encontradas dentro de este movimiento. Por un lado, los conservadores, que se decantan por la vuelta al mundo preindustrial, defendiendo el mundo rural y mostrando la parte amable de la realidad. Por otro lado, encontramos a los liberales, que abogan por la sociedad industrial reinante, pero más justa, y la muestran tal como es. Desde un punto de VISTA TEMÁTICO, esta novela girar en torno a la vida burguesa (sus comportamientos, sus inquietudes, sus desazones, sus matrimonios, el dinero,...). Pero también se hace el retrato de los sectores más pobres de la sociedad urbana y del mundo rural. Sus personajes suelen ser individuos (inadaptados) que se enfrentan a la sociedad y son derrotados por el mundo que los rodea. Normalmente son numerosos y representan a diferentes clases sociales. Desde el punto de VISTA FORMAL, el rasgo que define a esta novela es la búsqueda de la verosimilitud, para ello se vale de diferentes recursos, como pueden ser las descripciones muy pormenorizadas; los personajes que evolucionan a lo largo de la obra y aparecen en varias obras del mismo autor. Por este mismo motivo, en la novela realista se unen los hechos históricos con la ficción; los personajes reales con los inventados. También por esta causa la acción transcurre en lugares conocidos, se alude a fechas coincidentes con el momento en que se escribe la obra y se hace que los personajes hablen conforme a su condición social.

Otro rasgo formal es la utilización de un narrador, que aun adoptando diferentes formas, suele aparecer como ultra omnisciente (con el papel de cronista). Aparte de la narración tradicional y el estilo indirecto sobresalen el diálogo (caracterización de personajes) y el monólogo interior (subjetividad). Se busca la naturalidad estilística.

ENFOQUES TEMÁTICOS:

La sumisión de la mujer, los cambios de la vida moderna, la ayuda al prójimo, la pobreza, el adulterio.


PERSONAJES:

Clarisa:

Nació cuando aún no existía la luz eléctrica, vio por televisión al primer astronauta levitando sobre la superficie de la luna y murió de asombro cuando llegó el Papa de visita. Pasó su infancia entre matas de helechos y corredores alumbrados por candiles de aceite. Anciana de pelo blanco, algo estrafalaria, con los hombros alzados como dos suaves jorobas y cabeza coronada por un quiste sebáceo, alrededor del cual enrollaba sus cabellos blancos. Tenía una mirada traviesa y profunda.
Alcanzó fama de santa, aunque no reconocida por el Vaticano. Tenía manos de curandera, alivia a la gente los dolores o los consuela de su mala suerte. Trataba de conducir a todos por los caminos de Dios. Socorría al prójimo. Vivía en un destartalado caserón de tres pisos. Su marido es juez. Tuvo 4 hijos (dos con el juez, don con el diputado don Diego, con quien mantenía una “discreta amistad”); los dos primeros fueron retardados, los otros normales y le ayudaban a cuidar a sus hermanos mayores.
Fabricaba muñecas de trapo o tortas de novia para vender y tener con que mantener a sus 4 hijos. Le inculcaba a los hijos menores sus principios de buen humor y de generosidad. Comprendía las debilidades humanas.
Toma la justicia divina en sus manos, no le importa cometer adulterio con tal de “equilibrar la balanza”: por dos hijos anormales tiene dos hijos normales.

El juez:

Esposo de Clarisa, vive una vida de avaricia y vulgaridad. Se encerró en un cuarto después del nacimiento del segundo hijo retardado, abandona su puesto como juez, su responsabilidad como padre y marido. Su esposa tiene que alimentarlo. Se comunicaba por medio de notas escritas con su perfecta caligrafía y golpes en la puerta (dos= sí; tres= no). Debe tener más de cien años, sobrevivió después de la muerte de su esposa, en el cuarto aún se escuchaba la tos asmática y las maldiciones de bucanero.

Narradora:

Trabajaba como la sirvienta en la casa de La Señora (prostituta), amiga de Clarisa, la acompaña en el trance de su muerte, le proporcio9na amor y comprensión. Su nombre es Eva.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL

En 1970, gobernaba en Chile Salvador Allende, quien fue derrocado por un golpe militar en 1973. Los ciudadanos creyeron que volverían pronto a la trayectoria democrática, pero no fue así; entonces muchos optaron por marcharse a un país que no estuviera bajo el régimen militar fascista.

La represión era brutal, no se podía comunicar nada, había censura. El movimiento cultural hasta entonces proliferó con Neruda, Gabriela Mistral y otros, fue destruido y dispersado.




Referencias bibliográficas
http://www.monografias.com/trabajos/cuentolatam/cuentolatam.shtml
http://www.monografias.com/trabajos-pdf/realismo-literario/realismo-literario.pdf
Tiempo de leer. Antología literaria 10, 2da. Edición. San José, C.R., Editorial Santillana, 2009.
V.B, Marubeni y S.A. Walter Español 10º, Heredia, Costa Rica, Ediciones Marwal de Heredia, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada