lunes, 12 de septiembre de 2011

CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO Y ANÁLISIS

EL ENSAYO





n  PRESENTA UNA TESIS (UN PUNTO DE VISTA PERSONAL, QUE SE DEMUESTRA MEDIANTE ARGUMENTOS)

n  POSEE ENUNCIADOS VALORATIVOS Y JUICIOS DE VALOR

n  FUNCIÓN IDEOLÓGICA (LA IDEOLOGÍA DEL AUTOR Y LA SOCIEDAD: MITOS, IMÁGENES, IDEAS O CONCEPTOS)

n  FUNCIÓN EXPRESIVA (ACTITUDES O SENTIMIENTOS: ALEGRÍA, CÓLERA, SORPRESA, DISGUSTO, ETC.)



CARACTERÍSTICAS



Extensión variable

Diversidad temática

Predominio de la subjetividad (presenta el asunto desde el punto de vista personal)

Exposición discursiva en prosa

Intención didáctica

Presenta enunciados valorativos

Es forma de expresión ancilar (se mezclan otras disciplinas del pensamiento con la literatura)



ANÁLISIS DE DOS ENSAYOS:



ABEL Y CAÍN EN EL SER HISTÓRICO DE LA NACIÓN COSTARRICENSE 

        (Abelardo Bonilla)



n  El trabajo: la tierra y el campo, no la ciudad

n  El ser nacional visto como en el Génesis: Abel es un pastor, soñador. Incapaz de un esfuerzo activo sostenido. Caín es labrador, activo, envidioso.

n  Ensayo interpretativo: tiene una interpretación original del autor.

n  Las relaciones humanas: el yo y el otro. El tico se refugia en su yo; se vuelve indiferente y envidioso. Pero la envidia no es un estímulo, sino una fuerza destructora que envenenó el alma de Caín y la nuestra, que no permite individualidades, por eso: iguala a todos, corta el vuelo de los mejores y niega, sin conocerlos, los valores ajenos.



n  Los espectáculos revelan la interioridad de un pueblo. Entre nosotros: política, fútbol, afán de riqueza material.

n  Como Abel, el individualismo nos ha liberado del gregarismo socialista y nos ha permitido conservar la democracia (1856 – 1889 – 1948). El espíritu de Abel se conserva en la vida pastoril y patraircal de nuestro pueblo.



n  Podemos enmendar mucho. La formación puede corregirse: la educación es muy metodológica y la religión se limita a lo externo. Carecemos de educación filosófica y estética; nos faltan relaciones sociales y el ser individual en la colectividad. Solo así llegaremos a ser auténticos.









n  TESIS QUE PRESENTA:

LA VIDA AUTÉNTICA DE UNA NACIÓN CONSISTE EN VIVIR EN UN ESTADO COMÚN Y HACIA UN DESTINO COMÚN (“No existe un dogma moral... marcha de la nación).



n  VISIÓN DEL ENSAYISTA:

LA DISCIPLINA HISTÓRICA HA MOSTRADO EN EL ANÁLISIS DEL SER NACIONAL COSTARRICENSE, POCA PROFUNDIDAD.



n  PRIMER  APARTADO: plantea el tema del ensayo y el acercamiento a él, desde la perspectiva histórica. También plantea la tesis que intentará demostrar: “No existe dogma nacional...”



n  SEGUNDO APARTADO: parte del Génesis para demostrar que Abel es un individualista. Caín, un tipo más social. Los ticos se equiparan con Abel.



n  TERCERAPARTADO: En el costarricense han prevalecido la envidia y la indiferencia.



n  CUARTO APARTADO: Análisis de los espectáculos públicos favoritos: fútbol, política y el enriquecimiento. Todos en función de una catarsis de la presión del aislamiento.



n  QUINTO APARTADO: Análisis de los aspectos positivos de la idea de Abel en el ser nacional.



n  SEXTO APARTADO: Ofrece las posibilidades de rectificación por medio de la educación, la religión, la filosofía y la estética.





LA PALABRA CREA OBJETOS       (Yadira Calvo)



n  TESIS QUE PRESENTA: LA DESHUMANIZACIÓN DE LA MUJER A TRAVÉS DE LA PALABRA Y LA HISTORIA.



n  POSICIÓN DEL YO DISCURSIVO: EL FENÓMENO SOCIAL DE DAR NOMBRE PROPIO DE LA MUJER POR EL DE SU MARIDO IMPLICA NEGARLE IDENTIDAD Y CONVERTIRLA EN INVÁLIDA SOCIAL



n  EL ENSAYO ES UNA MUESTRA TÍPICA DEL FENÓMENO SOCIAL QUE TUVO SU ORIGEN A PARTIR D ELA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, LLAMADO FEMINISMO.



n  LA PALABRA DA EXISTENCIA A LO QUE NOMBRAMOS (SIGNIFICADO DEL TÍTULO)



n  CRITICA FUNDAMENTALMENTE QUE LAS MUJERES CASADAS Y / O VIUDAD POSEAN “EXISTENCIA” EN VIRTUD DEL HOMBRE



n  ES UN ENSAYO EXHORTATIVO – INTERPRETATIVO



n  PRIMER APARTADO: El poder de la palabra otorga identidad a los objetos y facilita la manipulación de los individuos.



n  SEGUNDO APARTADO: Intención didáctica: denunciar la complicidad ideología – lenguaje .



n  TERCER APARTADO: Contexto histórico: dominio masculino de la sociedad.



n  CUARTO APARTADO: En nuestra sociedad, el predominio machista acoge bajo su amparo cualquier trámite legal porque la firma de la mujer no tiene validez.



n  QUINTO APARTADO: La mujer que incorpora a su nombre el apellido de su esposo rehúye tomar sus propias decisiones.



n  SEXTO APARTADO: El yo discursivo plantea una crítica al trato que históricamente se le ha dado a la mujer en la sociedad.



n  SÉTIMO APARTADO: El yo discursivo denuncia la dependencia y el sometimiento histórico de los más débiles.



n  OCTAVO APARTADO: El yo discursivo pretende una sociedad equilibrada en donde exista la igualdad hombre / mujer.


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