lunes, 20 de junio de 2011

BREVE RESUMEN DE "LA NOCHE DE LA IGUANA"


La noche de la iguana

Género: Drama

Movimiento: Postvanguardia

Autor: Tennessee Williams


Organización secuencial: lineal (cronol.)

Temática: lo amoral, el amor que causa sufrimiento, la libertad, el viaje y su regreso, la mujer supeditada al hombre.



Argumento

Un exclérigo llamado Shannon, lleva a un grupo de mujeres al hotel de una amiga llamada Maxine. El grupo se rebela ante esa idea. Llegan al hotel Hanna y Nonno y tratan de brindar sus servicios. La señora Fellowes enfrenta a Shannon por haber “abusado” de Charlotte. Los empleados del hotel atrapan a una iguana. Atan a Shannon, pero luego éste se libera. Hanna ruega a Shannon, que libere la iguana; al hacerlo se libera asímismo. Nonno muere al terminar su poema. Shannon y Maxine quedan juntos y administran el hotel.



Lo amoral

El exclérigo Lawrence Shannon presenta una lascivia y orgía con una de las turistas que llevaba, llamada Charlotte Goodal.

Maxine Faulk (dueña del hotel y amiga de Shannon) tiene amoríos con un par de empleados mejicanos.



El amor que causa sufrimiento

El amorío de Shannon con Charlotte le causa una serie de penalidades con el resto de las tripulantes, entre ellas Judith Fellowes, quien exige que lo echen de su trabajo.

Maxine se encuentra enamorada de Shannon y esto le provoca celos y conflictos internos y con  Hanna Jelkes.

La libertad

La iguana que se libera al final, representa la vida del exclérigo Shannon.

Shannon es al final liberado de un conflicto entre el puritismo de un pasado y el desenfreno de su presente.

El viaje y su regreso

Del viaje de partida, no se habla mucho, pero del de regreso sí. Shannon había vivido en este hotel en su pasado y ahora regresaba para ser liberado.

La mujer supeditada al hombre

Hanna no puede separarse de su abuelo, incluso en la vejez del tal.

Maxine no puede ser plena sin la compañía de Shannon.

Las turistas necesitan de la imagen de un hombre que las proteja; al no lograr esta actitud en Shannon, buscan que la compañía envíe otro hombre. Hank.

Personajes

Los principales son: Shannon, Maxine y Hannah.

Reverendo T. Lawrence Shannon: es el protagonista de la obra. Fue clérigo de la iglesia episcopal de la que lo expulsaron por herejía y fornicación. Logra atraer al sexo opuesto con facilidad por su buen aspecto físico. Su principal conflicto es ser preso de sus traumas infantiles producidos por una madre dominante y castigadora.

Shannon trata de liberarse de su «espectro» que no son más que sus traumas que lo han llevado a odiar a las mujeres, al alcoholismo y a tal destrucción, que lo han convertido en un hombre incapaz de llevar una vida normal.

Hannah Jeikes: solterona que se dedica a pintar retratos de huéspedes en hoteles para ganarse la vida, mientras viaja con su abuelo.

Llega desesperada al hotel, buscando recuperarse ya que su abuelo está perdiendo sus facultades. Representa el autocontrol, el sosiego. Es una mujer asexuada, lo que le permite a Shannon sentirse cómodo con ella.


Maxine Faulk: es la dueña del hotel. Viuda de Fred (amigo de Shannon). Morena, corpulenta y liberada. Posee actitudes provocativas y en ocasiones es vulgar. Desea conseguir un compa ñero para que le ayude con el manejo del hotel y a sobrellevar su soledad y apetitos sexuales.

Entre Hannah y Maxine se establece una gran diferencia temperamental. Maxine siente celos de Hannah por el interés que Shannon le profesa, por lo que se establece una especie de triángulo amoroso.



Nonno (Jonathan Coffin): es el abuelo de Hannah. Poeta de segundo nivel y anciano de 97 años. Se dedica a recitar sus poemas en los hoteles para entretener a los huéspedes. Ha perdido la vista y el oído y hace mucho tiempo que no ha terminado ningún poema. A través de la obra va componiendo un poema que sirve de intertexto, de manera tal que sirve de apoyo a los contenidos del drama. Cuando termina de componerlo, expira.

Charlotte Goodai: menor de edad, hermosa e infantil. Forma parte del grupo de turistas. Durante el viaje tiene relaciones sexuales con Shannon y se obsesiona con seguir la relación a pesar de la negativa de este.


Judith FeHowes: líder del grupo de mujeres que viajan con Shannon. Es autoritaria, puritana y estricta. Siente especial desagrado por el guía por haberse involucrado con su protegida (Charlotte) y logra que lo despidan del trabajo.

El grupo de alemanes (Wolfgang, Hilda; Herr Fahrenkopf, Fraü Fahrenkopf): a pesar de que son cuatro personajes distintos, funcionan como un solo bloque o grupo.

Irrumpen en la escena con mucha vitalidad y despreocupación. Son un recurso para

evidenciar el conflicto armado de la Segunda Guerra Mundial.

Pancho y Pedro: mexicanos, empleados del hotel que además mantienen relaciones sexuales con Maxine. Ellos capturan a la iguana.

Hank: Chofer del autobús.

Jake Latta «Excursiones Blake» lo manda a sustituir a Shannon.

2 comentarios:

  1. Excelente post, me voy a tomar la libertad de linkear su web para compartirlo con mis estudiantes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR TU BLOG, ESTA BIEN CONCRETO! UN SALUDO.

    ResponderEliminar