lunes, 20 de junio de 2011

BREVE RESUMEN DE "EL ANILLO DEL PAVO REAL"


El anillo de pavo real



Género: drama (Escrito a la manera de una Tragedia)

Movimiento: Vanguardia (de corte lírico y fantástico)

Autor: Miguel Rojas


Organización secuencial: lineal con ciertas perturbaciones.

Narrador: no existe, sino que se trata de acotaciones.

Temática: El Viaje y su regreso; el amor que causa dolor, lo fantástico; La mujer en función del hombre, versus el hombre en función de la mujer; el honor; lo amoral; y la libertad.




Argumento



Se trata de una relación de dependencia y atadura entre un gobernador y una hechicera. La hechicera Zárate tiene convertido en pavo real al gobernador de Acserrí Alfonso Pérez y Colma. El gobernador desea a la joven y bella Zárate y logra hacerla suya por medio de engaños: le promete que se casará con ella. AL incumplir su promesa, Zárate, que posee poderes mágicos, lo castiga convirtiéndolo en pavo real y encierra al pueblo de Acserí en una inmensa roca y a sus habitantes los transforma en animales.

Una vez al año, durante 300 años, se ha repetido que Zárate sale de la roca a bañarse a una laguna y el gobernador con forma de pavo desea hacerla suya, pero su nueva condición se lo impide.

Un hombre llamado Diógenes Olmedo busca a Zárate, pero se encuentra con el gobernador en forma de pavo. El gobernador solicita a Diógenes que lo mate, pero el no logra acertar. Al final, logra encontrar al Zárate y le solicita que le permita encontrar a su mujer (ésta fue convertida en paloma); Zárate lo prueba dándole unas naranjas y con ellas unas indicaciones; él no logra realizar a la perfección lo solicitado por Zárate, por tal motivo su brazo se convierte en oro; la inocencia y sinceridad del hombre, conmueven a Zárate, por esta razón, sana su braza y le devuelve a su esposa.

El gobernador vuelve a ser en lo físico humano, pero en su interior mantiene el orgullo y el egoísmo del pavo real. Zárate vuelve a la roca y el gobernador queda solo y rogando frente a la roca para que Zárate esté junto a él y le convierta otra vez en el esclavo de ella.

El viaje y su regreso

El gobernador después de ser convertido en pavo real, desea ser liberado y alejarse de esa dependencia y esclavitud hacia los antojos de Zárate. Sin embargo, cuando es liberado, el desea con todo su corazón, volver a Zárate.

El amor que causa dolor

El amor surge como fuerza creadora, universal, capaz de preservar la verdad, la justicia y la igualdad de derechos del hombre y la mujer. Sin embargo, la relación que presenta el texto entre ambos personajes principales, es de esclavitud, de opresión, egoísmo y dolor. Es una relación obligada.

Lo fantástico

El texto presente escenas, acontecimientos y personajes fuera de toda razón. El solo hecho de convertir a un pueblo en una roca, a la gente del pueblo en avispas y al gobernador en pavo, deja mucho material para apoyar la concepción irracional y fantástica.

La mujer en función del hombre versus el hombre en función de la mujer

Al inicio se puede contemplar el egoísmo, el engaño y la desvalorización del gobernador para con Zárate, a quien engaña con palabras y promesas; no obstante, en el desarrollo del texto, se presenta al gobernador en estado de esclavitud hacia Zárate.

El honor

Radica en la palabra, en la dignidad como mujer, en la virginidad y en el matrimonio. El gobernador no cumple su palabra y deshonra a Zárate, por lo que debe ser castigado hasta que valore a la mujer.

La libertad

Es muy interesante que el gobernador desee esa libertad en todo el desarrollo del texto, mas que al final, no pueda estar y vivir sin esa relación de dependencia. En otras palabras, el prefiere seguir viviendo en la esclavitud.

Lo amoral

El gobernador es la concretización de muchos desvalores, como por ejemplo, el engaño hacia Zárate, el orgullo, el egoísmo, la avaricia, en fin… Zárate, también es un poco amoral, ya que manipula y seduce a los jóvenes para que tengan relaciones con ella.

Personajes

Zárate: hechicera que tiene en su poder al gobernador y al pueblo de Acserí.

El gobernador Alfonso Pérez y Colma: español, joven, bello y poderoso. Fue convertido en pavo real como castigo a su engaño.

Diógenes Olmedo: representa el campesino noble y pobre. Su mayor desvelo es la familia.

Las Furias: son un grupo de abejas que acompañan a Zárate. Son los pobladores de Acserí.

Las palomas blancas: son en realidad, doce mujeres que fueron convertidas en aves para que se purificaran. Entre ellas figura la esposa de Diógenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada