lunes, 20 de junio de 2011

BREVE ANÁLISIS DE "LA HOJA DE AIRE"


La hoja de aire

Género: novela

Movimiento: VANGUARDISMO. EXISTENCIONALISMO. Intimista y realismo social

Autor: Joaquín Gutiérrez


Organización secuencial: perturbada.

Narrador: protagonista.

Temática: El sueño, lo amoral, el viaje y su regreso, el amor que causa dolor, la mujer supeditada al hombre y la esperanza.


Argumento

Alfonso cuenta su historia a Quincho. Inicia con su niñez en Cartago y como conoció a Teresa, una linda niña de la cual queda prendado. Ella le da una hoja de aire como regalo. Posteriormente se vuelven a ver. Hasta que él decide irse para México, en donde trabaja como actor de Teatro; luego, lo despiden e inicia una relación con una mujer  llamada Infantina y con un trabajo como payaso. Luego decide viajar a Costa Rica para buscar a Teresa. Él se encuentra con su hermana Lucinda Agüero y se queda a vivir un día con ella, posteriormente, trata de violar a la sirvienta, por este motivo se marcha. Termina en la plática con Quincho y con la manifestación de la intensión de ir a buscar a Teresa (quien ya murió).

El sueño

El protagonista sufre de diversos sueños, algunos gratos y otros que eran pesadillas. El sueño gira entorno a los deseos y a los fracasos de Alfonso. Los símbolos son una hoja y una lagartija.

Lo amoral

El protagonista no tiene una moral, sino  que se vale de toda una filosofía para sobrevivir como pueda, al punto de vivir a expensas de otros.

El viaje y su regreso

El protagonista realiza un viaje en el que se aleja de su amada (igual que en la Odisea), rumbo a México; luego regresa buscando su amor abandonado en Cartago.

El amor que causa dolor

El amor en este texto, es un  poco irracional, al punto de que el protagonista no acepta la muerte de Teresa (su amor).

La mujer supeditada al hombre

Teresa necesita de Alfonso para que lo libre de sus temores, en el caso de las lagartijas.

La hermana de Alfonso (Lucinda Aguero) le declara a Alfonso que ella no puede vivir sin su esposo, ya que ella es vieja y que él le suple de todo.

La esperanza

La esperanza en este texto, es ciega. El protagonista no quiere aceptar la realidad, a pesar de que esta le ha golpeado muchas veces. Su amor por Teresa, lo mantiene.

Personajes

Alfonso Agüero: Protagonista y narrador. Actor desempleado, ocupado en diversos oficios marginales y transitorios. Sumamente sensible y romántico. Con algunos trastornos mentales, un buen sentido del humor, transformador y soñador.

Teresa Gómez: La amada de Alfonso. La descripción más clara que se da de ella es cuando fue niña. De cabellos rizados poseedora de un porte estilizado y una gracia natural. Simboliza el ideal amoroso de Alfonso y su obsesión vital, aún cuando ella está muerta.

Joaquín Gutiérrez: También llamado Quincho. Las características son expresadas por el personaje narrador: «Decimeló vos Joaquín Gutiérrez, con todo tu ajedrez y tu bigote de morsa. »

Evidentemente, se trata del mismo narrador que aparece como personaje al cual el narrador le cuenta su historia.

Infantina: La mujer con la que Alfonso convive en Méjico. Cuando la deja, ella se queda trabajando en un circo.

Pedo de Culebra: El primer conocido de juventud que Alfonso encuentra al regresar a  Costa Rica. Solo se le conoce por su apodo, posiblemente porque está inspirado en alguna persona real en Costa Rica. Abogado laborista; defiende a los patronos en los juicios laborales; alcohólico cirrótico.

Lucinda Agüero: Hermana de Alfonso. Ama de casa sencilla y amorosa, sin mayores complicaciones o aspiraciones.

El Ochas: Amigo de Alfonso; murió en Méjico quemado mientras dormía, en un accidente producido por él mismo en medio de una embriaguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada