domingo, 17 de abril de 2011

ERRORES EN LA REDACCION

RECOMENDACIONES PARA UNA PRODUCCIÓN ESCRITA EFICAZ
n  Siga los 4 pasos
  1. Escoja el tema.
  1. Haga el esquema.
  1. Elabore un borrador.
4.  Pase el trabajo en limpio.
          El tema que me interesa.
          El tema que más conozco.
          El tema que domino.
n  Esquema
n  Título
n  Introducción
Un párrafo de tres ideas.
n  Desarrollo
Tres o más párrafos
n  Conclusión
Un párrafo de tres ideas.
n  Ideas
n  Principales: Un aspecto relevante del tema.
n  Secundarias: Amplían, ilustran, ejemplifican o enriquecen la I.P.
Expreso las ideas en preguntas, palabras o frases cortas.
n  Tema:  Mi perro Pipo
n  Idea Principal: Su comportamiento.
n  Ideas secundarias: 
-          Es juguetón.
-          Es comilón.
-          Es fiel.
-          Es bravo.
n  El Borrador
n  Desarrollo por escrito las ideas que he planteado en el esquema.
n  Los párrafos pueden ser:
-          Descriptivos:  ¿Cómo es?
-          Narrativos:  ¿Qué pasó?  ¿Qué pasa?
-          Expositivos:  ¿Qué opino o sugiero?
n  ¿Cuánto Escribir?
Para una redacción de 300 palabras.

n  El trabajo en limpio
n  Primero reviso el borrador.
n  Luego lo paso en limpio con cuidado.



ERRORES DE LA REDACCIÓN
n  PROBLEMAS DE ESTILO
n  NARRAR EN PRIMERA PERSONA
YOÍSMO
EJEMPLOS
n  Quiero hablarles un poco de las drogas…
n  Yo estoy segura de que la mujer es una persona tan capaz como cualquier otra.
n  Primera Persona Plural
EJEMPLOS
n  Nosotros podemos empezar hablando sobre las drogas que son una amenaza para la sociedad y para toda la población de nuestro querido país Costa Rica.
n  En mi punto de vista, no permitiría este tipo de libertad, puesto que va a causar muchos problemas.
n  EL TEMA DELGÉNERO
EJEMPLOS
n  Una de ellas es la pésima educación que le dan los padres, por ejemplo con el hecho de que el padre o la madre se pasen malgastando el dinero en una cantina, el niño (a), lo llegará a realizar como algo normal, en donde más adelante este niño (a), realizará exactamente los mismo a su padre o madre.
n  COHERENCIA DE IDEAS
EJEMPLOS
Esta sustancia lo que es el cuerpo humano, la relación con la familia y demás.
n  El alcohol, esta sustancia dañina para la salud, la cual en nuestro país, podemos conseguirla en cualquier punto de venta autorizado.
n  La amenaza de las drogas legales, el alcohol y el tabaco son actualmente drogas socialmente aceptadas.
n  JITANJÁFORA
n  Enunciado carente de sentido que pretende conseguir resultados eufónicos.
n  EJEMPLOS DE JITANJÁFORA
n  Al presagiar una proximidad del peligro que presenta las drogas legales, causa inquietud en las personas que están desacuerdo a este.
n  La legalización de estas distintas drogas que alterar el cuerpo… se volvería una mancha en la etnia de la ética del ser humano.
n  PROBLEMAS EN EL USO DE LAS PALABRAS
n  CAMPOS SEMÁNTICOS
n  Es el agrupamiento de palabras que comparten entre sí un aspecto de significación:
n  - Sinónimos:  Amor - cariño
n  Antónimos: Amor - odio
n  Parónimos:  Casa - Caza
n  Homónimos: Llama – llama - llama
n  Tautología
n  En un párrafo no debe haber:
-          Repetición excesiva de palabras.
-          Repetición excesiva de ideas.
¿Cómo evitarla?
-          Use sinónimos.
-          Frases explicativas.
n  EJEMPLOS
n  El gran problema del ser humano es que sufre de una serie de problemáticas que lo llevan a tomar decisiones equivocadas.  El ser humano debe enfrentar estos problemas para actuar sabiamente.
n  EJEMPLOS
n  ¿Los avances tecnológicos contribuyen en la calidad de vida?
n  Esta pregunta creo que muchos nos la hemos preguntado.
n  Nuestra tierra tiene mucha riqueza.  En nuestro país existen varias riquezas como por ejemplo: riquezas naturales como flora y fauna, riquezas de especies endémicas y diversos tipos de animales.
n  Fumar es un vicio terrible.  Muchos jóvenes lo hacen en su juventud.
n  Todo esto lo hacen debido a que deben plata.
n  ¿Tautología?
n  La cafeína en el café ahora es considerada una droga, que altera la capacidad de procesamiento mental y otros efectos.
n  Cacofonía
n  El uso de palabras cuyo sonido similar produce una repetición poco agradable:
Juan el que dijo que querías ir.
La lavada la hace Laura.
EJEMPLOS
n  Las drogas son una amenaza para la sociedad y para toda la población de nuestro querido país Costa Rica, que éstas están afectando más que todo a los jóvenes y a los niños.
n  …al mismo tiempo vamos destruyendo todo, todas nuestras riquezas naturales.
n  Podríamos decir que el alcoholismo es uno de los vicios más comunes y que la persona que la ingiere siempre se dice a sí mismo que él no es dependiente de él.
n  REDUNDANCIA
n  EJEMPLOS
n  Es un vicio del lenguaje que consiste en la repetición innecesaria de vocablos, raíces o conceptos de un escrito.
n  REDUNDANCIA EN LA PUBLICIDAD
n  EJEMPLOS DE REDUNDANCIA
n  Son muy importantes las ideas personales de una mujer, ya que levantan el autoestima y el ego personal.
n  Ejemplos de redundancia al hablar
Salga para afuera
Entre para dentro
Suba arriba
n  PROBLEMAS EN EL USO DE LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN
n  Solescismo
n  Es el cambio del orden lógico de la oración: 
n  Sujeto + Verbo + CD + CI + CC
n  El pan, por José, fue traído.
n  Traído por José, el pan ha sido.
n  ¿Cuál es la oración correcta?
n  EJEMPLOS
n  Impresionante es cómo la mujer, hasta hoy en día, ha llegado a lograr tantas y miles cosas.
n  Imposible se me hace entender cómo es que las mujeres de antes no tenían derecho a tantas cosas que hoy son tan fáciles para lograr.
n  REDUNDANCIA CONCEPTUAL:
El herido tuvo una hemorragia de sangre.
Juan odia, aborrece y detesta a Pedro.
La casa me pareció grande y enorme.
REDUNDANCIA VERBAL:
Tiene una casa en Cartago y otra casa en San José.
El cálculo que Juan calculó está mal calculado.
REDUNDANCIA LÓGICA:
Ayer fue el entierro del cadáver.
Se puso el sombrero en la cabeza y salió para afuera.
REDUNDANCIA FONÉTICA:
La constitución de la nación dispone de una ley de administración que evita la corrupción.
n  CONCORDANCIA
n  Sujeto singular – Verbo singular
n  Sujeto plural – Verbo plural
n  EJEMPLOS
n  El tabaco es una de las drogas más adictivas que existen y es muy difícil de dejarlo, debido a la nicotina que poseen.
n  ¿Quiénes «poseen» nicotina?
  ¿Las drogas o el tabaco?
n  SÍ SE PUEDE…
n  A. Complemento nominal plural
El 5% de los estudiantes perdió o perdieron el examen.
B. Cifras:
Un centenar de personas rodearon la casa.
C. Países con estructura plural:
Estados Unidos bombardeó Irak.
Los Estados Unidos bombardearon Irak.
n  Anfibología o Ambigüedad
n  Es el uso de frases que dan doble sentido a la expresión:
n  EJEMPLOS  DE Anfibología o Ambigüedad
Trajiste el conejo de tu hermano, el de las orejas largas.
La isla del Coco sufre de la pesca ilegal, la que es atacada por las transnacionales que actúan en forma ilegal.
n  ¿De qué se trata el tema?
n  Para comenzar este tema se debe tomar de la raíz, la cual es porque la gente consume tanto y en tanto exceso el alcohol y el cigarrillo.
n  En el área de los jóvenes  es algo que ahora se ve mucho que si alguno que no fume o que no se tome una cerveza o algo similar a esteo, es alguien, como se dice popularmente, «no está en nada».
n  VAGUEDAD
n  Expresión o frase inexacta o no comprobable.
n  EJEMPLOS  DE VAGUEDAD
n  Las mujeres han sido fuertes y valientes y eso asombra a muchos.  Sin ellas, no existiríamos, porque nos dan la vida.
n  Las mujeres sí somos capaces de salir adelante por sí solas, ya que tenemos la capacidad de pensar.
n  Este es un tema que siempre tendrá dos caras porque habrán cosas buenas y detrás de eso vendrán las malas.
n  Hoy en día, una persona alcohólica está inmune a morir, ya que los efectos del licor son muy fuertes y los mismos pueden morir en un accidente de tránsito.
n  Las osteoporosis es tratada con vitaminas de hierro y calcio, y miopía es tratada con lentes medicados por el oftalmólogo.
n  La madre Tierra produce muchas cosas que hace que el ser vivo pueda subsistir ya sean alimentos, agua, aire que es lo mas principal, por que sin el aire ningún ser vivo podria sobrevivir.
n  Según comentarios de personas se sabe que hay muchas personas que las consumen.
n  Si realmente se quiere llegar a un objetivo concreto y real debe de ser en conjunto, medios de prensa, familias, centros educativos sobre que la droga es droga y el cigarro es cigarro.
n  Una de las ramas que más influyen en las decisiones de la  población juvenil son las amistades.
n  El consumo de estas drogas no siempre tiene que ser dañino; el tomar alcohol con medida y precaución, nos puede ayudar a evitar miles de accidentes y personas alcohólicas en las calles.
n  Evite el uso de «etc.»
n  La mujer se esforzó y aprendió a hacer muchos trabajos, como de chofer de taxi, mecánicos, bomberas, policías, etc.
n  PROBLEMAS EN EL USO DE LOS TIPOS DE PALABRAS
n  GRUPO VERBAL Y GRUPO NOMINAL
n  GRUPO NOMINAL pág. 71
n  El conjunto de palabras compuesto por un sustantivo, que funciona como núcleo, y, además, los modificadores antepuestos y pospuestos, como:  artículo y adjetivo.
n  El carro azul
n  El viento del Norte, interesante viajero de los cielos, sobre los campos.
n  Las bellas aves marinas.
n  Este increíble niño poeta.
n  Los momentos felices de la vida.
n  Los libros que leí.
n  Artículos contractos
n  de + el                 =                             del
n  a + el                    =                             al
n  GRUPO VERBAL pág. 72
n  El conjunto de palabras compuesto por un verbo o frase verbal que es núcleo y al que se unen adverbios, locuciones adverbiales y pronombres verbales.
n  GRUPOS VERBALES
n  Lo saludamos ayer.
n  Me sentí bien.
n  Trabaja a brazo partido.
n  ADVERBIOS pág. 72
n  El adverbio es la clase de palabra invariable que modifica al verbo, adjetivo o a otro adverbio.
n  Locuciones Adverbiales pág. 72
n  A brazo partido
n  A despecho
n  A granel
n  A la fuerza
n  A la moda
n  A medias
n  Cada día
n  En cualquier lugar
n  ADVERBIOS EN -MENTE
n  Los adverbios que terminan por el sufijo "-mente", como lentamente, o enormemente..., se forman añadiendo este sufijo a la forma femenina del adjetivo calificativo:
n  ligero → ligera + mente ligeramente
n  verdadero → verdadera + mente verdaderamente
n  afortunado → afortunada + mente afortunadamente
n  Semánticamente, el sufijo "-mente" equivale a la idea "de manera".
n  Ej: ligeramente → de manera ligera
n  Nota: Cuando dos o más adverbios acabados en "-mente" van uno a continuación del otro, sólo el último toma la terminación en "-mente"; los otros van en la forma femenina del adjetivo:
n  Ej: parcial o totalmente
lenta, tranquila y voluptuosa...
n  Lastimosamente, ahora no es como era antes, es decir, al haber tanto avance en cuanto a la tecnología muchos se aprovechan de esto y no precisamente para cosas positivas.
n  Aún - Aun
n  La palabra aún lleva tilde cuando funciona como adverbio; puede sustituirse por todavía.
n  Aún la encuentra hermosa.
n  No reveló el secreto, ni aun cuando lo sometan a un cruel interrogatorio.
n  PREPOSICIONES
n  Debemos concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia que tiene este combustible en nosotros.
n  USOS DE LAS PREPOSICIONES pág.73
n  Afición a las ciencias                                      De acuerdo con
n  Asirse a una rama                                          Delante de mí, detrás de
n  Caerse a pedazos                                           Distinto de
n  Mirarse al espejo                                           Salir con dirección a
n  Sentarse a la mesa                                        Cocinar a baño María
n  Temor a – temeroso de                                              Vaso de agua
n  Traducido a cinco idiomas                           Paso para peatones
n  Medicina contra la enfermedad              Regalos para señora
n  Chocar contra algo
n  En el instante de
n  En relación con
n  Entraron en el comedor
n  Gusto en conocerlo
n  Quedó en llamar
n  Tardar en llover
n  Por causa dea causa de
n  Con base en
n  Con la mayor brevedad
n  a - Ha
n  A:  Preposición
n  Ha: Verbo haber en tercera persona singular. Auxiliar en un verbo compuesto.
n  La crisis energética que tenemos en el siglo XXI es evidente, por la escases de materiales que nos
  ha ayudado a producir energía: uno de estos es el petróleo.
n  HASTA - INCLUSO
n  Aunque no lo queramos aceptar, todavía se da discriminación hacia la mujer, más que todo, en puestos de trabajo, en familias «chapadas a la antigua» o hasta en las modernas.
n  ¿Cómo es posible que en estos países vean tan naturalmente la violencia hacia la mujer?, porque hasta se presentan casos de suicidios…
n  CONJUNCIONES
n  Conjunción es la clase de palabra o el conjunto de ellas que enlaza palabras o grupos de palabras,
n  QUEÍSMO
n  Utiliza la partícula “que” en forma indebida:
n  Por gastar todo el dinero es que su madre lo castigó.
n  Por gastar todo el dinero, su madre lo castigó.
n  Es ahí que lo encontré.
n  Es ahí donde lo encontré.
n  DEQUEÍSMO
n  Consiste en anteponer la preposición “de” al “que” en casos que no lo requieren.
n  Me contaron de que va a cumplir años.
n  Me contaron que va a cumplir años.
n  EJEMPLOS  DE DEQUEÍSMO
n  Ahora que ya sabemos de que estas drogas son una amenaza, hay que plantar algunas soluciones.
n  EJEMPLOS  DE Pronombre Relativo.
n  Hay cientos de casos, donde dichas personas se vuelven indigentes, andan por las calles, de un lado a otro.
n  en los cuales, en los que
n  Cuantas veces vemos en los noticieros y en la televisión accidentes automovilísticos en donde las consecuencias son atroces
n  en los cuales
n  COMBINACIONES GRAMATICALES  Pág. 73 y 74
n  SINO – SI NO
n  sino: conjunción adversativa, se escribe y se pronuncia en una sola palabra.  Significa: al contrario, excepto, tan solo.
n  No pide perdón sino comprensión
n  si no: es un adverbio condicional de relativo más una negación.  Entre un término y otro podemos ubicar el sujeto de la oración.
n  Si no te alimentas bien puedes enfermar.
n  Porque – porqué
por que – por qué
n  Porque: se usa para introducir una causa o dar una razón.
n  Se fue porque lo llamaron.
n  Porqué: Es sustantivo y siempre lleva artículo antepuesto.
n  Quiero saber el porqué.
n  Por que: Equivale a “por lo cual”
n  Esa es la razón por que no iré.
n  Por qué: Se emplea en preguntas directas.
n  ¿Por qué no fuiste?
n  Por qué  Porque
n  También, se han creado lugares especiales para fumar, lo cual parece ser una buena opción porque así, las personas que no fuman no tienen por qué estar expuestas al humo, que en la mayoría de las ocasiones es desagradable.
n  Porque si usted trabaja y tiene su plata no tiene por qué andar robando algo que no puede comprar.
n  DEBER – DEBER DE
n  Deber: Indica obligación, conveniencia (deber † infinitivo)
n  Luis debe estudiar más.
n  Deber de: Indica posibilidad, suposición o duda (deber de † infinitivo)
n  Creo que ya debe de haber llegado.
n  EJEMPLOS  de DEBER – DEBER DE
n  Debemos de tomar conciencia y analizar un poco más las cosas y poner mano dura con el alcohol y el cigarrillo.
n  Deben de poner más caros los impuestos a estas drogas, cobrar alas empresas dinero adicional, para atender a las personas que terminan en los hospitales con enfermedades asociadas con el consumo de drogas.
n  PROBLEMAS EN EL USO DEL VOCABULARIO
n  Barbarismos
Extranjerismo no incorporado totalmente al idioma.
n  SMOG - ESMOG
n  Los científicos de todo el mundo buscan encontrar un nuevo combustible que podamos utilizar en el futuro para reemplazar el petróleo que se está acabando y contaminando el planeta entero con el smog que producen los carros y que causan daños graves a la capa de ozono y al aire que respiramos.
n  Evite las voces populares, a menos de que sea el tema.
n  No dejemos que pisoteen nuestra cultura por una, que se diga «mejor», más bien, se deben rescatar las tradiciones…
n  Más bien:  mejor que eso, en vez de eso…
n  EJEMPLOS  de REGISTRO POPULAR
n  Se debería proponer un plan donde aigan medidas para reducir la oferta y la demanda.
n  Deben de poner más caros los impuestos a estas drogas, cobrar a las empresas dinero adicional, para atender a las personas que terminan en los hospitales con enfermedades asociadas con el consumo de drogas.
n  Las muertes en carretera con choferes super ebrios, que no se dan cuenta, incluso del daño que le causan a las familias de las víctimas.
n  A la hora de que se enciende el cigarro y empieza a soltar el humo, nosotros lo olemos cuando pasamos a la par del fumador o por medio del viento que hace que se extienda por más distancia.
n  El cigarrillo es un matador silencioso.
n  Si usted trabaja y tiene su plata no tiene por qué andar robando algo.
n  Siempre hay que esperar que pase algo, para quela gente se espabile.
n  A los alcohólicos los echan de sus propias casas, porque al no tener plata se roban las cosas y los hacen sacados.
n  ¿Entonces qué cambia un día solo para las mujeres? – donde queda la «Pura Vida» en la existencia de una mujer?
n  También estas drogas producen enfermedades: cáncer de pulmón y de boca, lo que es el cigarrillo y cirrosis, lo que es el alcohol. También, pega en el área financiera.
n  MONTONES
n  Cada vez más personas en Costa Rica y todo el mundo se une a consumir montones de botellas de licor.
n  COSISMO
n  Consiste en la utilización de la palabra “cosa” o “chunche”, para remitir a cualquier situación u objeto.
n  EJEMPLOS de cosismo
n  El uso de las drogas es una cosa negativa.
n  Al botar muchos chunches y cosas a los ríos, contaminamos las aguas.
n  PROBLEMAS ORTOGRÁFICOS
n  Póngale atención a la caligrafía
n  Mayúscula
n  Al iniciar un párrafo.
n  Los nombres propios.
n  Su trazo es el doble de un trazo de minúscula.
n  Las mayúsculas se tildan.
Los gentilicios no se escriben con Mayúscula:  costarricense.
n  MONOSÍLABOS
n  Nunca llevan tildes
n  Fe                         
n  Seis
n  Dio
n  Vio
n  Fue
n  Fui
n  vi
n  BISÍLABOS
n  Nunca llevan tildes
n  Guion  
n  Sion
n  Truhan
n  Pion
n  Rio (antes rió)
n  Frio (frió)
n  Crio (crió)
n  Pio
n  Lio (antes lío)
n  ACENTUACIÓN
n  TILDE DIACRÍTICA
n  TILDE DIACRÍTICA
n  esta – está
En Costa Rica y en otros países, estás drogas ya son legalizadas.
n  Aclaraciones
n  El adverbio (equivalente  a solamente) no se tildará en ningún caso.
n  Los demostrativos este, ese, aquel, con sus respectivas variaciones genéricas y numéricas, no se tildarán nunca (no importa si son adjetivos o pronombres).
n  USO DE LAS LETRAS
n  CORRIJA: Esto también en el área de la agricultura, esto a servido a que la producción sea mayor para así poder exxportar e importat a otros paises.
n  CORRIJA
n  No sabemos el por que estan haci; y el que ellos pasen por esas situaciones y otros que sabemos son muchas más; no nos da derecho de descriminarlos, porque son seres vivos tienen un valor inesplicable, ante los ojos de dios todos somos hermanos.  Qué pasa?
n  PROBLEMAS EN LA PUNTUACIÓN
n  SANGRÍA
n  Al inicio del párrafo.
n  No es una línea.
n  No exagere el espacio.
n  PUNTUACIÓN 1
ADVERBIOS DE TIEMPO C.C.
n  Hoy en día, muy poca gente es consciente de la gran riqueza cultural…
n  Actualmente,
n  Últimamente,
n  Recientemente,
n  En nuestros días,
                En el pasado, existía menos contaminación, al ser una época de menos desarrollo, pero hoy en día, encontrar un lugar libre de contaminación es casi imposible, pues el desarrollo es demasiado.
                En el futuro, la sociedad estará tan avanzada, que ya no importarán más los valores y el respeto por nuestra tierra; para ese entonces, se habrá olvidado cómo era la tierra…
n  PUNTUACIÓN 2
CONJUNCIONES ADVERSATIVAS
AL INICIO (la coma va después)
n  Sin embargo, el cambio climático avanza…
n  No obstante,
EN EL PÁRRAFO (la coma va antes)
Todos fuimos a la fiesta, pero Luis no llegó.
n  Use la «coma»,
después del contexto
n  En síntesis, se debe hacer conciencia…
n  Para lograr esto, se deben hacer campañas de recolección…
n  …, además, no dejar que…
n  AL INICIAR UN PÁRRAFO
n  Deje la sangría.
n  Evite comenzar el párrafo con los siguientes conectores:
- y
-          o
-          pero
-          para
-          ya que
-          porque
n  No abuse de las
conjunciones explicativas
n  porque
n  ya que
n  pues
No abuse del adverbio:  «también»

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