domingo, 27 de marzo de 2011

RESUMEN DE LA LIRICA PARA LA PRUEBA NACIONAL

CLASICISMO


  • La literatura de este período se inicia con la “La Illíada” y “La Odisea”, de Homero, en la Grecia  Antigua.  Siglo IX a.C. – Asia Menor.
  • También la tragedia, la comedia, la poesía lírica y la prosa literaria.
  • Esta literatura es modelo para la humanidad y para las formas literarias futuras.
  • De esta época:  Oda a Afrodita (Venus) de Safo. Cármenes de Catulo. Prometeo encadenado de Esquilo. La Olla de Plauto.

SAFO (s. VI a.C.)

 
- Poeta lírica griega.  Platón la llamó la décima musa. – Alceo fue contemporáneo suyo) –     Mitilene, isla de Lesbos.  Noble y bella. 
- En la isla de Lesbos enseñó artes a un grupo de mujeres a quienes dedica sus poesías (internado).  (Anacreonte, S. VI a.C. la juzga lesbiana)
  • Características de su poesía:
-      No es coral ni popular, pero con intención de ser cantada entre amigos.  Versos sáficos y eólicos para canto.
       Motivos locales y personales con valor universal: Sensibilidad, pasión, separación, amor. – No erotismo o vulgaridad -
-         Lenguaje:  Coloquio diario.  Exquisita dicción , perfección e intensidad.  – Oda a Venus -
       Oda sáfica:  3 endecasílabos y adónico final de cinco sílabas.
       Según los alejandrinos, escribió nueve libros de odas, elegías, himnos y epitalanios, hoy
desaparecidos.  Influyó en las generaciones posteriores. – Horacio y Catulo -




ODA A VENUS – SAFO -

 
  • Es poesía mélica:  de tipo monódico, estrófica y  sentimental.
  • Oda con características de himno.
  • Tiene tres partes:
-         Invocación:  Al auxilio de la divinidad.
-         Centro:  Relación con un mito o recuerdo del pasado.
-       Retorno:  Epílogo. 

Amor sáfico vrs Amor platónico.

  • Tema Central:  Clamor por un amor que trascienda a los físico o carnal.
  • Características:
-         Estrofa adónica.

-         Uso del apóstrofe /invocación) para dirigirse a la diosa.

-         Epítetos (adjetivos calificativos) lisonjeros y diálogo familiar con la diosa.


-         Profundamente Subjetiva.  


-          Epitalanio o canto hemenéico (Canto de bodas).


-         Estilo con gracia y matiz, clásico y admirable.


-       Código apreciativo:  El yo lírico expone el amor sáfico.


-         Recursos:  Interrogaciones, Contrastes, Verbos, Metáfora.



CATULO – S.I a. C. -


 
  • Nació en Verona, a los 20 fue a Roma.  Tuvo una vida libertina.
  • Escribió sus poemas a una tal Lesbia, en realidad Clodia (una mujer casada que fue su amante).  También otros temas, como la amistad y la muerte de su hermano  Tuvo una gran influencia de Safo de Lesbos.
  • El más importante de los poetas  alejandrinos.  Neotérico (movimiento de innovación lírica alejandrina). Influyó en  Ovidio y Horacio.  Se inspira en la lírica helenística pero crea la elegía romana. (Verso elegíaco: hexámetro + pentámetro) breves.  Queda un cancionero de 3.000 versos.
Poema 85.  Amor y Odio.


Odio y amo.  ¿Por qué es así, me preguntas?

No lo sé, pero siento que es así  y me atormento.



Poema 87.  El amor de Catulo.




Ninguna mujer puede decir que ha sido

Amada tan sinceramente

querida Lesbia como lo has sido por mí.

Ningún pacto fue jamás respetado con una lealtad tan grande

como la que yo he mantenido en mi amor hacia ti.



MODERNISMO


 
  • Movimiento creado por Rubén Darío, 1888,   “Azul”.
  • Dos etapas:  Preciosista (elementos exóticos) y Mundonovismo (americanismo).
  • Estilo:
        
    Expresión de la palabra.
        
    Renovación métrica.  Reglas.
  • Características:
  •         Espero en la composición (lenguaje, métrica, preceptiva)
          -         Elegancia, lujo y refinamiento de la expresión poética.
         -       Exotismo, cosmopolitismo y evasión.
          -        Paganismo, adoración de los viejos dioses.
          -         Idealismo.
         -         Vitalidad en el lenguaje y las ideas.
         -         No hay dogmas.


CÉSAR VALLEJO - (1892 – 1938) -


 
  • El poeta peruano más grande de todos los tiempos.  Destacado en la lírica
         hispanoamericana.
  • Fue educador.
  • Inicia con el modernismo y luego tiene un estilo más personal.
  • Su primer libro fue “Los heraldos negros (1918).
  • En 1922 publicó “Trilce” donde incorpora la Vanguardia.
  • Su novela el “Tungsteno” fue escrita en España.
  • Sufrió persecución por sus ideas marxistas.
  • Inspirado en la Guerra Civil Española escribió “Poemas humanos” y “España aparta de mí este cáliz”

Poema:   “Los Heraldos Negros”  de César Vallejo. 1918.

  • Más que vanguardista es existencialista.
  • El existencialismo en el poema se da cuando el yo lírico afirma que los golpes de la vida son muy fuertes.  Esos golpes hacen referencia a los sufrimientos a los que se enfrenta el ser humano. 
  • En este poema, el yo lírico conforma un universo poético alrededor del sufrimiento” permanente que vive el ser humano.  El dolor de existir.
  • El texto se estructura en cuatro cuartetos con predominio de los versos alejandrinos.
  • La rima del poema, en general, es consonante en los versos pares. 
  • Figuras de construcción:  Reiteración y Encabalgamiento.
  • Figuras de significación:  Metáfora, símil, prosopopeya, 

VANGUARDISMO



  • Surgen en el Siglo XX:  Futurismo, Cubismo, Creacismo, Ultraísmo, Dadaísmo, Existencialismo, Expresionismo, Surrealismo o Superrealismo.
  • Renuevan los viejos estilos para encontrar nuevos rumbos.
  • Negación de lo tradicional:  rima, medida, ritmo, estrofas y versos.
  • La imaginación sobre la inteligencia.
  • Lógica estética sobre la lógica común.  Búsqueda de lo intuitivo e irracional sobre lo racional.
  • Libertad en la puntuación y la sintaxis.  La originalidad sobre los límites.
Surrealismo:  Función real del pensamiento sobre las reglas de la razón, la estética o la moral:  relato de los sueños, escritura automática, mezcla de lo subjetivo sobre lo objetivo.

Neopopularismo:  Exaltación de la gracia, el color y el ingenio.  En cuanto a la estética, encuentran sus bases en la expresión y la vida del pueblo, el folclore y las costumbres.


Miguel Hernández (1910 – 1942)

 
  • Español de Alicante.  Su familia era pastora de cabras. 
  • A partir de los 15 años desertó de la educación formal para cuidar las cabras.  Se dedicó a escribir versos y a la educación autodidacta.
  • Neruda y Aleixandre lo iniciaron en el Surrealismo y en la poesía revolucionaria comprometida.  Neruda y Alberti influyeron en su ideología social y política de izquierda.
  • Sus poemarios:  Peritos en lunas (1933), El rayo que no cesa (1936), Viento del pueblo (1937) y El hombre que acecha (1939).  También escribió obras dramáticas, como “Quien te ha visto y quien te ve” (1934).
  • Expresa en su obra el sentimiento de tragedia y sensibilidad del S. XX, con un intenso lirismo.  Sus temas:  el amor, la muerte, la guerra y la injusticia.  Epílogo de la
         generación del 27.
  • Como soldado fue encarcelado con pena de 30 años, al perder los republicanos en la Guerra Civil Española, y allí murió de tuberculosis.

Generación del 27


  • Movimiento o actitud literaria que surge en España a partir de 1927.
  • Su propósito fue renovar la poesía lírica en lengua española.
  • Surge a partir de la reunión de ciertos escritores que se encontraron con ocasión de la celebración del cuarto centenario del poeta Luis de Góngora y Argote, en el Ateneo de Madrid.
  • Sus características son:
-         Clasicismo:  Regreso de lo vanguardista a lo clásico.  A los autores épocas anteriores (Góngora, Gil Vicente, Juan Ramón Jiménez)

-         Interrelación vida-arte: La vida sobre el arte.

-         Influencia de Góngora:  El estilo musical, vital y metafórico.

-         Tendencias vanguardistas.  “Vanguardistas de lo tradicional”

-       Búsqueda de la belleza absoluta y rigor en la construcción poética.


  • Autores:  Pedro Salinas, García Lorca, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Dámaso Alonso y otros.

Un carnívoro cuchillo de Miguel Hernández.



  • Presenta el tema de la muerte como algo inminente.  Se hace referencia
         también al amor, al dolor y al sacrificio. 
  • Su estructura es nueve cuartetos de versos octosílabos.  Rima asonante.
  • La musicalidad del poema está lograda, en primera instancia, por la rima y la métrica; además, por el empleo de figuras de construcción.
  • Utiliza figuras de construcción y significación, rima y métrica para lograr la musicalidad del poema.
  • En el código apreciativo, el yo lírico expresa sentimientos como resultado de la reflexión sobre la vida y la muerte.  El cuchillo trasmite la tragedia, el dolor y la muerte que rodea su vida.
  • En los primeros cinco cuartetos utiliza tiempos verbales en presente, y en los últimos cuatro formas verbales en futuro.
  • La muerte como algo previsible en el futuro, pero también la permanencia más allá de la muerte.  El contexto fue la Guerra Civil Española.

VERSOLIBRISMO



- Se produce cuando los versos no se ajustan a una rima y medida determinadas.
- Hay gran libertad, se da preponderancia al valor expresivo del ritmo.
     -  Verso en blanco:  El que cumple con leyes rítmicas, pero carece de rima.
     -   Verso libre:  Carece de rima y no guarda regularidad estrófica.
     -   Verso suelto:  Los demás versos poseen rima, excepto éste.


  • Actualmente hay una tendencia de los poetas a no sujetarse a reglas específicas, ni a esquemas previos, en cuanto a rima, ritmo y métrica se refiere; en otras palabras, prefieren el verso libre.

Marta Rojas Porras



  • Escritora costarricense.
  • En su obra “la sonrisa de Penélope y su costumbre del adiós”, en 1993, en él se incluye el poema “Penélope”.

 

“Penélope”


  • Estructura:  Tres estrofas, de tres, ocho y siete versos, respectivamente. Sin métrica regular, y no tienen rima, es decir, se emplea el Versolibrismo.
        
    Pertenece al Posvanguardismo.
  • Además, hace un uso particular de los signos de puntuación , por ejemplo, no tiene
         punto al final del poema.
  • Construcciones nominales más que  verbales.  Sólo cinco verbos en todo el poema.  En la segunda y tercera estrofa, el modo verbal contribuye a reforzar las nociones de presente y de futuro expresadas en cada estrofa.
         
  • El yo lírico del texto conforma un universo poético con base en metáforas entrelazadas.  Es necesario señalar también el uso de las figuras de construcción, especialmente los encabalgamientos.
  • El texto plantea como eje estructurante el concepto de mujer que asume el control ante la sociedad machista sobre su vida.  El poema se divide en dos espacios temporales: el presente y el futuro; en ambos, se muestra a una mujer fuerte
         que tiene la posibilidad de elegir su destino.  Remite a Penélope, mujer de Odiseo,
         quien asume un lugar valiente en ausencia de su esposo.

Postvanguardismo



·  A partir de 1950.
En América, en primer lugar, poetas nacidos, en una zona ubicada temporalmente en 1915 y 1930.
Provisionalmente, se les ha dado el nombre de posvanguardistas, porque han asimilado y aprendido el lenguaje  de ruptura que aportaron los grandes nombres de la Vanguardia.

  • También se los ha designado como universalistas, porque a la maduración de una toma de conciencia social de los latinoamericano han sumado una actitud crítica frente a la mentalidad contemporánea en su máxima amplitud espacial y temporal.
  • Si bien resulta imposible definir ahora la labor individual de autores cuya poesía está en proceso de elaboración, y por lo tanto de cambio, se advierten ciertas  constantes como:  poesía como signos en movimientos, la poesía como antipoesía, la poesía como lenguaje de la imaginación en el poder, la poesía como indignación de la realidad mítica de América.
Claribel Alegría
 
  • Nació el 12 de mayo de 1924 en Estelí, Nicaragua.
  • Con su familia fue desterrada a El Salvador.
  • Estudió en los Estados Unidos y luego regresó a Nicaragua en 1979.
  • Ha incursionado en los géneros narrativo y ensayístico.

En la playa. Claribel Alegría.



 
  • La lucha por la igualdad de géneros.
  • Mezcla la descripción con la narración.
  • Vesolibrismo.  Una única estrofa de 70 versos.
  • El yo lírico mantiene el tema:  La denuncia:  Condición de la mujer, culpables,
         mecanismos de enajenación, la solución.
  • Hay intertextos históricos:  China y Nicaragua (Rafaela Herrera de 13
         años y Lord Nelson, 1762)
  • Uso de metáforas, reiteración, anáforas.
  • Una mujer adulta que le dice a una niña (Carole) lo que es ser mujer.
  • Usa verbos en imperativo.


Vicente Aleixandre – 1896 – 1984 -



·        Nació en Sevilla, España, en 1896.
Fue integrante de la Generación del 27.
En sus primeros libros se nota la influencia de Rubén Darío; en los demás, del surrealismo en combinación con el erotismo.
Sus poemas tratan sobre la naturaleza, el paisaje, el amor y la muerte, y se percibe en ellos una fuerte tendencia panteísta.  Dos etapas:  El hombre indefenso frente al Universo y una visión más positiva del hombre.

  • En 1934 obtuvo el Premio Nacional a La literatura Española y en 1977, el Premio Nobel de Literatura. 
  • En 1949 fue miembro de la Real Academia Española.
  • Sus obras:
        
    Ámbito (1928), Espadas como labios (1932), Pasión de la Tierra
         (1935), Poemas de consumación (1968) y Diálogos de conocimiento (1974.


Los jóvenes (I, II, III).  Vicente Aleixandre.



  •  Pertenece al libro Poemas de consumación – 1977 –
  • El texto consta de tres apartados, señalados mediante números romanos.
        
    Cada uno está formado por una estrofa.  
  • En el poema se emplea el Versolibrismo, puesto que no hay patrones de rima ni de métrica definidos.  Sin embargo existe una gran cantidad de versos endecasílabos y heptasílabos. 
  •      Vanguardismo: Existencialismo.
  • Tema central:  Visión del poeta de la juventud.  Cada apartado trata sobre un tipo de jóvenes.  Esto se expresa en los primeros versos de las estrofas. ( I. Los vivos (jóvenes inconscientes).  II.   Los muertos (jóvenes como estado del alma).  III.
        
    Ni vivos ni muertos (jóvenes como esperanza de la humanidad y del futuro).)
  • Se utiliza el símil, la hipérbole, la metáfora y encabalgamiento).

Isaac Felipe Azofeifa (1909 – 1997 )


  •  Nació el 11 de abril de 1909 en Santo Domingo de Heredia.
  • En sus primeras obras se hallan rasgos modernistas y en las posteriores, rasgos posmodernistas y vanguardistas.
  • Fue un humanista muy destacado en el medio cultural costarricense.
  • Además de poeta, fue maestro, profesor de español en el Liceo de Costa Rica y en el Colegio Superior de Señoritas.  Catedrático de la Universidad de Costa Rica, ensayista, comentarista, crítico literario y embajador de Costa Rica en Chile.
  • Recibió varios reconocimientos. 
  • Su obra: La voz de las cumbres patrias (1928), Trunca unidad (1958), Vigilia
         en pie de muerte (1961) Canción (1964) Estaciones (1967) Días y
         territorios (1969) Cima del gozo (1974) Cruce de vía (1982) Órbita (1997).


Poema II.  “El Encuentro”. Isaac Felipe Azofeifa.


 
  •  Del libro “Cima del gozo” dedicado al ser amado. 
  • El receptor lírico es la amada de un hablante masculino.
  • El eje de significación es la exaltación  de la amada.  Esa exaltación se lleva hasta el extremo de equipararla con Dios en su poder de creación del universo.
  • Versolibrismo, no existen patrones definidos de métrica ni rima.  Sólo existe una métrica entre los versos cuatro y cinco de la primera estrofa.  Corresponde a la
         reiteración del gerundio. 
  • Por medio del símil cada estrofa describe un aspecto de la amada.  Se emplea
         también la metáfora.  Compara a la amada con elementos de la naturaleza.
  • Hay intertextos con alusiones bíblicas para describir una relación amorosa entre dos personas.



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